Reseña Historica

ASOMARTV
Asociacion Marsellesa de Radio y Television Comunitaria


En el año 1980 la empresa CIBELCO de la ciudad de Medellín crea la forma  de bajar de los satélites la señal de televisión  donde los canales privados y algunos oficiales habían llevado la señal para su comercialización. Muchos de estos canales eran gratuitos.Es así como muchos municipios de Colombia empiezan a instalar ,por medio de Asociaciones comunitarias, antenas parabólicas.
En Risaralda había municipios donde la recepción de la señal de televisión era defectuosa como Apia,Guatica, Belen de Umbría y es donde se conforman las primeras asociaciones comunitarias de antenas parabólicas para  prestar este servicio a la comunidad, con el pago de cuotas económicas al alcance de la mayoría de la población.
En 1981 llega la empresa CIBELCO  a Marsella mediante contactos que hace Emilio Rojas Herrera con el Director de Núcleo de Guatíca, Sigifredo Marín Ceballos con el fin  de estudiar la viabilidad de instalar una antena en el municipio de Marsella. Durante esa misma semana se presenta una empresa de Pereira (ECA COMUNICACIONES) quien en reunión realizada en el mes de marzo de  1.991 en la casa de la Cultura ,con los interesados en el proyecto y convocada por Armando Santacoloma Villegas y Emilio Rojas Herrera, propone la instalación de una antena parabólica de 4.20 mts en aluminio y la distribución de las redes y accesorios correspondientes; igualmente la recepción de 5 canales internacionales y los 3 canales nacionales que estaban al aire en ese momento como también el canal regional Telepacífico, más un canal local por medio de betamax para emisión de películas y programas .

Esta propuesta fue aprobada por una junta que se denominó “ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE USUARIOS DE LA ANTENA PARABÓLICA DE MARSELLA, ASOSAMA” ,conformada por Armando Santacoloma Villegas, Presidente ;Jorge Ivan Henao Nieto Vicepresidente; Fabian García Giraldo,vocal; José Luis Zapata,vocal; Emilio Rojas Herrera,Tesorero; Guillermo Ángel Díaz,Vocal y Humberto Gallego Arboleda,vocal. Algunos integrantes de esta junta se desplazó a varios   municipios para conocer la experiencia.

Las condiciones para la instalación de la antena era tener por lo menos 100 socios que aportaran cada uno la suma de $ 75.000 por cuotas .y a partir de los 100 socios pagarían $15.000 más. Además la empresa prometía que después de 150 canales colocaría más canales.
Fue así como Armando santacoloma como presidente y Emilio Rojas Herrera, como tesorero empezaron a recorrer las calles y casas recogiendo socios hasta completar los primeros 100 afiliados.

El  21 de mayo de 1991 se le informa a la junta directiva que había sido instalada la primera antena con la recepción de 4 canales peruanos(muchos la llamaban perubólica) ,uno mexicano y uno español;dicha antena quedó ubicada en  el patio de la casa de Armando Santacoloma y donde también se montaron los equipos de recepción.

Con el paso del tiempo la Asociación fue creciendo y finalmente tomo su propia vida liquidadndo la sociedad con la empresa  eca comunicaciones.Fue así como  adquirió una casa de propiedad donde hoy funciona con el nombre  de “ASOCIACIÓN MARSELLESA DE RADIO Y TELEVISIÓN COMJUNITARIA “ ASOMARTV.

En 1996 Emilio Rojas Herrera le informa a la junta Directiva de ese entonces la posibilidad de adquirir una emisora comunitaria,convocatoria que fue publicada en  el periodico EL TIEMPO.  La junta directiva lo autoriza para hacer las gestiones pertinentes. Hace la solicitud y  realiza las gestiónes ante el Ministerio de Comunicaciones y finalmente se otorga la licencia para el funcionamiento de la emisora, idea que cristaliza la Junta directiva de  aquel tiempo a la cabeza de Armando Santacoloma y con el apoyo del Gobernador de ese entonces Carlos Arturo López Ángel; así nace la emisora comunitaria “Sembrando Estereo en el dial 90.1 KHZ", Hija  de  ASOMARTV

Luego de un conflicto con la frecuencia asignada debido a que cerca del radio de operacion de nuestra emisora hubiese otra con igual frecuencia se pidio el cambio de esta para 103.4 KHZ. quedando aprovada por parte de la aeronautica civil a finales del año 2004
 
QUIENES SOMOS
Somos una asociación sin ánimo de lucro, conformada para recepcionar y distribuir señales de televisión incidental y codificada de acuerdo con la ley que rige este sector.

MISIÓN
Contribuir en el proceso de formación, educación y entretenimiento de nuestros asociados, prestándole el servicio de Televisión eficiente y de acuerdo con la reglamentación y necesidades de nuestra población.

VISIÓN
Se pretende que la empresa Asomar TV, sea además de pionera en la prestación del servicio de televisión por cable sea una empresa comunitaria consolidada en el municipio por su capacidad de gestión y participación ciudadana, como ente protagónico en el desarrollo del municipio de Marsella Risaralda.

FILOSOFÍA
Asomar TV es una empresa, pluralista, donde todos los asociados tienen cabida con sus opiniones y aportes, para la proyección de la empresa en los objetivos Trazados desde su fundación y siempre teniendo como norte la participación activa de la empresa en el apoyo de los procesos de desarrollo del municipio.

Entradas populares